Voluntariado Social
949
post-template-default,single,single-post,postid-949,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Voluntariado Social

Voluntariado Social

Voluntariado Social

Voluntariado Social. Desde Suman Social S.L., queremos crear un acercamiento al Voluntariado Social, concepto tan importante en los tiempos en los que actualmente vive nuestro País.

¿Qué es una Persona Voluntaria?

Es la persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio.

El día 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado Económico y Social, instituido el 17 de diciembre de 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 40/212 en reconocimiento a la actividad solidaria y altruista portada a cabo por las personas voluntarias.

“Ser voluntario/a representa la oportunidad de dar a otro un poco de nosotros/as, es sembrar la semilla de ejemplo, amor, dedicación y compromiso. Tiene por objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. La cohesión social y la confianza, por ejemplo, florecen allí donde prospera el voluntariado.”

¿Qué es el voluntariado social?

El voluntariado social es una forma de entender la vida, una actitud que busca construir una sociedad más humana, incluyente y, ante todo, solidaria. Tiene su fundamento en la conciencia de que somos interdependientes y que nuestro destino está de algún modo ligado al destino de las demás personas. Tiene la motivación y la esperanza de que esta realidad no es inmutable y que nuestra actuación, por pequeña que sea, provocará cambios en la sociedad, siempre compleja y dinámica.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL VOLUNTARIADO SOCIAL

  • Respeto a las personas beneficiarias de su acción: el/la voluntario/a social reconoce y respeta la dignidad humana de aquellas personas a las que atiende.
  • La búsqueda de la justicia: busca razones de la exclusión social y lucha por desterrarlas, defiende a las personas en situaciones de indefensión y necesidad.
  • Solidaridad: es ponerse en el lugar de la otra persona, apoyarla y ser como una sola, cuando más se necesita.
  • Generosidad y altruismo: entrega su labor, su tiempo y su dedicación sin pedir nada a cambio.
  • Participación democrática: promueve la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en un ambiente de respeto a las diferencias en la solución de sus problemas.
  • Libertar: reivindica la capacidad humana de actuar libremente, de acuerdo a motivaciones y creencias profundas, ya sean éticas, religiosas, políticas o culturales.
  • El valor de la presencia: lo más destacado del voluntariado social es el valor de la presencia y la acción concreta. La capacidad de estar con quien lo necesita, con sencillez y constancia.