¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental? - Empresa Atención Sociosanitaria
1090
post-template-default,single,single-post,postid-1090,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?; Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

El trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa – efecto. Las causas de las enfermedades mentales son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas.

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?

El término “salud mental” es más amplio que el de “trastorno mental“, y se utiliza para considerar no sólo diagnóstico clínico, sino también las condiciones físicas, psicológicas y sociales que influyen en el proceso de salud-enfermedad. Las variables psicosociales que rodean un “trastorno mental”, pueden ser diversas, y dependen de las capacidades y habilidades que las personas ponen en funcionamiento para lograr la recuperación y las oportunidades que ofrece el contexto para la consecución de los mayores niveles de calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental conforma una parte integral de la salud, afirmando que “no hay salud, sin salud mental” y que una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo de su vida. Aunque pueda haber personas con más predisposición genética que otras a tenerlo, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, por lo que todos estamos expuestos a ello.

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y salud mental?

Para cuidar nuestra salud mental, debemos atender:

  • Los hábitos de alimentación: tener una dieta equilibrada.
  • El autocuidado: prestar atención a la higiene personal, la vestimenta, etc.
  • El estilo de vida: disfrutar de las cosas importantes de la vida y del tiempo de ocio, evitar el estrés y los excesos, huir del sedentarismo, etc.
  • El consumo de tóxicos: es importante evitar el consumo de sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales, para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades mentales.