¿Cómo puedo ser Auxiliar de ayuda a Domicilio? - Empresa Atención Sociosanitaria
1114
post-template-default,single,single-post,postid-1114,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Cómo puedo ser Auxiliar de ayuda a Domicilio?

¿Cómo ser Auxiliar de Ayuda a Domicilio?

¿Cómo puedo ser Auxiliar de ayuda a Domicilio?

Para garantizar la calidad de los Servicios Ayuda a Domicilio se necesita titulación específica profesional, por parte de los trabajadores (cumpliendo la normativa vigente). Ya que es un servicio orientado a las personas que presentan problemas para la realización de alguna de las actividades de la vida diaria. El personal auxiliar apoya en diferentes tareas, como cocinar, duchar, vestir, supervisar la medicación…proporcionando atención personal en el hogar mediante intervenciones que favorezcan su autonomía.

 

¿DÓNDE PUEDO ESTUDIAR LA TITULACIÓN REQUERIDA?

Existen varias formas de obtener una cualificación profesional:

https://www.educarex.es/fp/oferta-educativa.html

 

  • Certificado de Profesionalidad, cuyo título acredita que tienes los conocimientos profesionales para el ejercicio de una actividad laboral concreta y que tiene validez en todo el territorio nacional. Que se imparten a través de centros de formación privados algunos de ellos subvencionados por Labora. Para más información entra en http://labora.gva.es/es/especialidades

https://extremaduratrabaja.juntaex.es/formacion_certificados_de_profesionalidad_solicitud

 

TITULACIÓNES ACREDITADAS:

  • El Título de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, o los títulos equivalentes de Técnico/a Auxiliar Clínica, Técnico/a Auxiliar Psiquiatría y Técnico/a Auxiliar de Enfermería que se establecen en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, o en su caso, cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
  • El Título de Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia, regulado por el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, o el título equivalente de Técnico/a de Atención Sociosanitaria, establecido por el entonces Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, o en su caso, cualquier otro título que se publique con los mismos efectos profesionales.
  • Título de Técnico/a Superior en Integración Social, establecido por el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, o el título equivalente de Técnico/a Superior en Integración Social establecido por el entonces Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, para aquellos profesionales que, a la fecha de publicación del presente Acuerdo, se encuentren trabajando en la categoría profesional de asistente personal o auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, o en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.
  • El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, o el equivalente Certificado de Profesionalidad de la ocupación de auxiliar de ayuda a domicilio, regulado por el entonces Real Decreto 331/1997, de 7 de marzo, o en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

 

Además de estas titulaciones todos los auxiliares del Servicio Ayuda a Domicilio deberán disponer de formación acreditada de manipulación de alimentos cuando realicen tareas de preparación o apoyo a la alimentación.